mapa web
España, sábado, 25 de mayo, 2019
Ayuntamiento de Medina de Rioseco
Carte Française English Card Italiano Carta Italiano Carta

20º

Solicitud de Información
Ayuntamiento de Medina de Rioseco Solicitud de Información
inicio Espacios Culturales > Biblioteca Municipal "Ventura García Escobar"
cultura

Cultura

Artículo caducado.
Perdone las molestias

Escuelas Municipales

Artículo caducado.
Perdone las molestias

Espacios Culturales

Biblioteca Municipal "Ventura García Escobar"

HISTORIA

¿Por qué se estableció el nombre de "Ventura García Escobar" a la Biblioteca?

Ventura García Escobar es un nombre muy conocido en Medina de Rioseco.

Por una parte, el famoso escritor nacido en Rioseco en el siglo XIX y que residió en esta ciudad, en la calle que linda con la Iglesia de Santa Cruz; por otro, y en honor a dicho escritor, es el nombre de la mucho más conocida Biblioteca Municipal de esta localidad.

No quiere decir esto que el famoso escritor no sea de por sí importante, pero su nombre ha sido dado a conocer multitudinariamente por el Ilustre Ayuntamiento al asociarlo a esta biblioteca.

Los habitantes de esta ciudad a partir de 1.963 deciden tener una Biblioteca Municipal ubicada en las mismas dependencias del Ayuntamiento, con la inauguración el 24 de octubre de 1.998, de la Casa de Cultura se ubica esta biblioteca.

Hay que señalar que en 1963 la biblioteca era una sala con unos pocos volúmenes, no era muy visitada. A partir de 1979 las autoridades de este Ilustre Ayuntamiento le dan un giro al asignar una persona y un horario, lo que cambia cualitativamente el curso de la biblioteca, se abre diariamente dos horas al público, puesto que el número de socios que la visitaba era escaso, y tras una labor de propaganda a cargo de la bibliotecaria actual Mª Isabel Presa Vázquez, tanto el número de socios, como el número de libros fue aumentando paulatinamente.

Hay que tener en cuenta que en 1979 no llegan al centenar de socios, los volúmenes eran de 2000. A partir de ahí, tras una dedicación intensa de captación por parte de las distintas corporaciones de este Ayuntamiento, el Centro Coordinador de Bibliotecas de Valladolid y de la bibliotecaria actual, tanto el número de socios como el número de horas dedicadas a la biblioteca van aumentando año tras año. De 100 socios se pasa a 300; de 300 a 600 y actualmente, sobre una población de 5.000 habitantes, el número de socios llega a 2.350 y aumenta sensiblemente cada semana.

Asimismo se mantiene tanto el nivel de actualización, últimas novedades de libros, como la preparación de cursos de actualización de la bibliotecaria con todos los bibliotecarios de la provincia por parte del Centro Coordinador de bibliotecas de Valladolid. También el número de volúmenes ha aumentado considerablemente, actualmente tenemos 26. 941, volúmenes tan diversos que puedan atraer a todo tipo de lectores: niños desde la más tierna infancia, por ejemplo, pasando por los niveles de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, universidad, hasta la mal llamada tercera edad, es decir personas sin más.


Programación Cultural

Artículo caducado.
Perdone las molestias
  ·  Atención Ciudadana
  ·  Multimedia
© 2002-2019Plaza Mayor, 1 - 47800 - Medina de Rioseco - Valladolid - EspañaTelf: +34 983 700 850 - +34 983 700 825ayto@medinaderioseco.comcanal rssXolido ®