mapa web
España, domingo, 18 de agosto, 2019
Ayuntamiento de Medina de Rioseco
Carte Française English Card Italiano Carta Italiano Carta

º

Solicitud de Información
Ayuntamiento de Medina de Rioseco Solicitud de Información
inicio Espacios Culturales > Teatro Principal
cultura

Cultura

Artículo caducado.
Perdone las molestias

Escuelas Municipales

Artículo caducado.
Perdone las molestias

Espacios Culturales

Teatro Principal

TEATRO PRINCIPAL DE MEDINA DE RIOSECO

El 21 de diciembre de 1990 quizás sea recordado en el futuro como una fecha significativa en la historia cultural de la provincia de Valladolid.

INAUGURACIÓN:

Ese día, con la actuación del Real Ballet de Cámara de Madrid se inauguraba oficialmente un teatro, el Teatro Principal de Medina de Rioseco, un edificio que había resistido el envite de los más de 140 años trascurridos desde que se construyera, entre los muros vacíos de un convento desamortizado a mediados del siglo XIX.

REHABILITACIÓN:

Su inclusión en el plan de rehabilitación de teatros municipales puesto en marcha en todo el Estado Español por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) insólitamente encargado de unos menesteres que uno creería más propios del Ministerio de Cultura permitió acometer la empresa de su rehabilitación completa como edificio a través de una fuerte inversión cercana a los 140.00 millones de pesetas correspondientes a su obra civil y a los que hay que añadir el equipamiento.

HISTORIA:

El edificio que se proyectaba rehabilitar era un pura ruina. Utilizado profusamente como teatro y posteriormente como cinematógrafo fue aguantando el paso de los años con cierta dignidad mientras estuvo en uso justamente un siglo, hasta 1960, en que se cerró definitivamente, ya que existían otras dos salas de espectáculos en la misma ciudad con una dotación más moderna. El edificio permanece sin uso pero en poder de los antiguos arrendatarios que controlan las otras dos salas y recelan de una posibles competencia hasta 1972 en que es recuperado por su propietario, el Hospital Casa-Asilo de Sancti Spiritus y Santa Ana.

En 1984, en que comienzan las obras de rehabilitación precipita la ruina del edificio, boquetes en el tejado hacen que el agua acabe pudriendo algunas de las cerchas de madera que soportan la cubierta y que sujetan el techo plano de la sala. El agua, por otra parte ha ido minando la resistencia de algunos muros estructurales.

La rehabilitación se plantea en su globalidad, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia conservando al máximo los materiales y la tipología de los elementos que dan el carácter de época al edificio.

La historia cultural de este teatro es prácticamente desconocida. La similitud con otros de la época nos permite algunas hipótesis sobre su estructura funcional y funcionamiento.

ESTRUCTURA EXTERIOR:

Su fisonomía exterior, compuesta de dos fachadas desarrolladas en plano discontinuo la más alta y hundida correspondiente a la antigua iglesia conventual.

ESTRUCTURA INTERIOR:

Conserva milagrosamente la columnas de madera originales y los pretiles de los palcos.

El resto tanto la zona de escenario, que se dota de telar, peine y galerías metálicas de carga y trabajo como las zonas de acceso (escaleras, vestíbulo, etc) y dependencias (camerinos, servicios, almacenes) obedece a una estricta funcionalidad desarrollada en un lenguaje de arquitectura postmoderna como elemento introductorio desde la actualidad a un lenguaje arquitectónico del pasado que se ha respetado en sus elementos más significativos que aparte de los citados se extienden a la piedra de los muros perimetrales dejada al descubierto en el interior allí donde era posible creando una discontinuidad en la textura de los materiales de revestimiento que realza el valor de lo original. Lo mismo que lar cerchas de madera que sujetan la cubierta, en su mayoría originales, visibles desde el vestíbulo.

Su aforo para trescientos espectadores, aunque no es excesivo, parece suficiente para el cometido que se espera de él. Tan solo su estructura de teatro a la italiana sea lo único que haga lamentar su desconexión con los modelos arquitectónicos que se manejan ahora para los teatros, como el que construye Bofia para la Expo de Sevilla, inspirado en el Teatro Total que diseñó Gropius para Erwin Piscator.

HISTORIA CULTURAL:

Estructuralmente la sala del teatro tal y como se conserva presenta la disposición típica de los llamados teatros a la italiana, con las zonas del espectáculo (escenario) y la destinada a los espectadores (sala), claramente definidos.

Es una forma evolucionada de los corrales de comedias del siglo XVI, cuyo patio pasa se ser cuadrado a tener forma de "U" con los brazos orientados hacia el escenario.

No parece muy aventurado suponer que sus constructores tuvieran por modelo el vallisoletano Teatro de la Comedia dada la similitud de planta y estructura y el hecho de que la fecha en que se construye no hubiera otro modelo más cercano. Con él coincide también en el régimen de funcionamiento los dos son propiedad de instituciones benéficas que tienen el privilegio del municipio para explotarlos como casas teatro y cuyos beneficios tenían una finalidad exclusivamente benéfica. Curiosa manera de tranquilizar la mala conciencia que producían los espectáculos mundanos.

La estructura del teatro también parece reflejar el orden social de la época. El espacio central de la sala, que en los antiguos corrales se ocupaba de pie o con sillas, en esta época se ocupaba ya con asientos fijos llamadose lunetas, los que se vendían a más precio de todo el teatro. No sabemos si esto era así exactamente en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, como tampoco la funcionalidad exacta que tenían sus tres cuerpos.

De obedecer al estricto orden que imperaba en los teatros del antiguo régimen, que establecía una estricta separación de sexos, este primer cuerpo estaría exclusivamente destinado a los hombres.

El primer piso contiene un palco doble central, que sería el del Ayuntamiento, siendo el resto de los palcos de este piso seguramente ocupado por las clases más distinguidas de la ciudad.

El último piso, que no presenta división en palcos, tradicionalmente denominado “La cazuela” estaría destinado a las mujeres.

Son, desde luego, conjeturas de cómo podría estar reflejado el orden social atendiendo al propio modelo de teatro del siglo XVIII. La embocadura del escenario presenta un arco rebajado con intradós abocinado para amplificar la voz de los actores, muy similar al que se supone tenía el Teatro de la Comedia.

PARTICIPACIÓN DE COMPAÑIAS:

Cabe preguntarse por las compañías, los artistas que llenaron este teatro. En tanto no se exploren los archivos sólo se podrán hacen conjeturas. No sabemos si participaban de las compañías del mismo circuito vallisoletano o si se nutría de otras de segundo orden. Ni la clase de espectáculos y su frecuencia. Tampoco sabemos nada de la decadencia ni del peregrinaje de los cómicos de la lengua viajando hacia ninguna parte. En un viaje de estas compañías, que recaló circunstancialmente en la ciudad, nació la actriz María Luisa Ponte.

ORIENTACIÓN CULTURAL:

En cuanto a los géneros es de suponer que este teatro fuera receptor, en sus comienzos, del drama romántico, que triunfaba por aquellas fechas, y de otros géneros populares como el melodrama o espectáculos musicales como la zarzuela.

UTILIDAD DEL TEATRO EN LA ACTUALIDAD:

La orientación polivalente del proyecto de rehabilitación del Teatro Principal permitirá un uso diverso como espacio cultural además del de teatro: proyecciones cinematográficas, conciertos, conferencias.

Pero quizás lo más interesante son sus posibilidades como referente cultural, su constitución como foco de actividades culturales y su proyección hacia la zona, y el ser punto de encuentro de celebraciones culturales.

Por lo demás la recuperación del Teatro Principal de Medina de Rioseco es un ejemplo que desearíamos ver repetido en la provincia. Sólo así podríamos pensar que estamos saliendo de una larga noche cultural.


Programación Cultural

Artículo caducado.
Perdone las molestias
  ·  Atención Ciudadana
  ·  Multimedia
© 2002-2019Plaza Mayor, 1 - 47800 - Medina de Rioseco - Valladolid - EspañaTelf: +34 983 700 850 - +34 983 700 825ayto@medinaderioseco.comcanal rssXolido ®